Bernardo + Celis
PROYECTOS / GALERÍA COMPLETA
MARCA TUCUMáN
<
>

LA ORGANIZACIÓN
El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), ente autárquico público-privado, fue el responsable de coordinar, definir e implementar la Estrategia Marca Tucumán (EMT). Con el objeto de detectar una mirada consensuada sobre la región, el IDEP conformó un equipo interdisciplinar que realizó tareas de relevamiento en diversos campos de análisis, encuestas y focus groups, y detección de atributos de identidad diferenciales. Con los resultados obtenidos, en enero de 2009, el IDEP elaboró el FODA de la imagen de la provincia y el brief para las bases del concurso nacional para la identidad visual de la Marca Tucumán.

EL CONCURSO
El jurado conformado por los tucumanos Juan Bedoián, Cesar Pelli, Alejandro Ros, Sergio Fernandez, Julio Pantoja, Federico Lanati y Catalina Lonac, eligieron el proyecto desarrollado conjuntamente por Bernardo + Celis y Estudio Visual, entre 75 propuestas recibidas.

LA DEFINICIÓN
El perfil provisto por la EMT se ponderó y se puso en relación con información relevada en la investigación realizada por las oficinas de diseño asociadas. Este cruce de análisis permitió enriquecer la definición de identidad de Tucumán a partir de la especificación de tres campos de acción y comunicación: Cultura, Turismo y Negocios. Estos campos se estructuraron a partir de diferentes inputs (públicos, objetivos, contexto, acciones, línea de tiempo y palabras clave).
 

LA MARCA
El partido elegido para la marca gráfica revaloriza el emblema con el cual los propios tucumanos se identifican y el resto de la Nación asocia a la provincia: la Casa Histórica de Tucumán. La utilización de este símbolo celebra el rol histórico y protagónico de la provincia, además de expresar el orgullo del ser tucumano. El estilo formal del signo, anclado en un lenguaje contemporáneo, se asocia a una provincia de liderazgo regional y económico. Y a pesar de su extrema síntesis logra evocar la impronta de sus raíces precolombinas.
 

EL SISTEMA GRÁFICO
A partir de los campos definidos (cultura, turismo y negocios), se desarrolló un sistema de identidad visual alineado al perfil estratégico. Por esta razón no sólo se contempló el diseño de la marca gráfica, sino también la generación de un sistema gráfico alineado a cada uno de los campos descriptos. El espacio, el color, la tipografía, y las tramas brindan, en sus diferentes relaciones, el estilo adecuado para cada público objetivo. Dominando en el campo Cultura el espíritu local, cotidiano y emotivo; en Turismo la diversión, bienestar y aventura; y en Negocios lo corporativo, tecnológico y productivo.
 

LA IMPLEMENTACIÓN
Ambos estudios estuvieron a cargo de diseñar una serie de aplicaciones y plantillas vinculadas al lanzamiento de la nueva identidad de la provincia: sitio web, libro institucional, papelería, folletería, postales, avisos, banners, banderas, elementos promocionales, stand portátil, entre otros.
 

LA NORMATIVA
Uno de los primeros desarrollos fue el diseño del Manual normativo. Pensado como guía de estilo, la herramienta se convirtió en la primer referencia en relación al uso e implementación del nuevo sistema de identidad visual.

EL POSICIONAMIENTO
La nueva marca ganó en tiempo record la adhesión y la simpatía del público tucumano. Adoptada como parte del patrimonio provincial fue utilizada en los festejos bicentenarios del 9 de julio de 2010. Este vínculo, entre la provincia y su nueva identidad, se puso en evidencia cuando el gobierno tucumano se apropió de la marca utilizandola como emblema de campaña partidista. Las quejas y reclamos de la comunidad lograron algo poco habitual: que el partido admita su error, retire los afiches de la vía pública, y deje de utilizar un elemento de carácter patrimonial para la provincia.