Centro Cultural 25 de Mayo

Centro Cultural 25 de Mayo

Diseño del Sistema de Identidad Visual para el tradicional Teatro de Villa Urquiza refuncionalizado como Centro Cultural

FacebookTwitterEmailLinkedIn

Fundado en 1929 como Cine Teatro, este histórico y tradicional edificio del barrio de Villa Urquiza, conocido como Petit Colón, fue recuperado en 2008 como Complejo Cultural por iniciativa de la comunidad y el gobierno porteño.

A partir del 2015, la Institución decide diversificar su propuesta cultural contemplando nuevos públicos e intereses a partir de la generación de contenidos en vínculo con el barrio y en diálogo con la Ciudad. Este nuevo perfil implicó abandonar su rol exclusivo como sala teatral y asumirse como centro cultural, con actividades artísticas y de formación, en diferentes disciplinas.

Este cambio requirió alinear la identidad visual con el nuevo perfil institucional. Para llevar a cabo el desarrollo Bernardo + Celis analizó la cultura de la Institución, los paradigmas imperantes y definió, junto al equipo directivo, la estrategia de posicionamiento y comunicación: ser reconocidos como un centro cultural abierto, plural y vincular.

La nueva identidad recuperó el estilo de comunicación unificada de los centros culturales, donde el emisor es la institución cultural, y no las compañías y productoras artísticas.

El rediseño de la marca gráfica otorgó mayor síntesis e impacto al abandonar el uso del símbolo y configurarse como sigla. El denominador propuesto (CC25) normalizó y simplificó el uso en las direcciones digitales.

El nuevo sistema gráfico permitió recuperar la presencia pública de la Institución en el barrio, y comunicar de forma efectiva la diversidad de sus propuestas por medio de un sistema cromático, conformado por siete gamas análogas y secuenciales. A cada propuesta cultural se le asigna una gama cromática, relacionada con los colores dominantes de la fotografía o ilustración principal de la actividad.

El aspecto patrimonial e histórico de la Institución fue sugerido a partir del uso de la tipografía Bungee, fuente inspirada en los tradicionales carteles urbanos que se encuentran a lo largo de las grandes avenidas, en teatros y tiendas comerciales. La Bungee se utilizó en toda la comunicación como tipografía principal y también en la marca gráfica.

La implementación abarcó toda la diversidad de soportes que conforman la comunicación habitual del Centro Cultural: banners, agendas, programas, folletos, flyers y posteos digitales, entre otros.


Sector

Arte & Cultura

Tipo de proyecto
Identidad de Marca
Editorial / Entorno

Dirección
Jimena Celis

Marca (Antes)
Marca (Después)
Estilo Cromático (7 Gamas análogas y secuenciales)
Estilo Tipográfico (Fuente Bungee)
Sistema Gráfico
Fotografía Nicolás Colledani
Fotografía Lau Castro