Diseño de la Mascota Oficial “Minto” para el XV Mundial de Voley Masculino en Argentina / 2001
Mundial de Voley 2002
El diseño, que obtuvo el 1º premio en el Concurso Nacional realizado por el Comité Organizador del Mundial, se aleja de la ilustración tradicional para alcanzar, sin perder capacidad empática, la síntesis y el poder de una marca gráfica. Se sustituyeron los recursos del animal animado y las referencias localistas por la personificación de la pelota de voley.
El principio de austeridad formal permitió proyectar una mascota sintética con la capacidad de ser reproducida en todo tipo de soporte. Esta cualidad no limitó su repertorio expresivo que contempla la posibilidad de festejar, saltar, correr, alentar, silbar, enojarse y emocionarse.
Aparte de los soportes de comunicación solicitados por la Federación Argentina de Voley (video promocional, kit de prensa, banners y normativa, entre otros), “Minto” fue ampliamente utilizado por los medios masivos de comunicación. También fue utilizada como Matasello Oficial del día de emisión (28 de septiembre de 2002) de los cuatro sellos postales conmemorativos.
La Federación Argentina de Voley desarrolló la versión corpórea (disfraz) de “Minto”, para ser utilizada como atracción en los partidos del Mundial y en acciones de promoción.
“Minto” obtuvo una gran aceptación por parte de los niños y público en general. Los hinchas tomaron a la mascota como emblema a la hora de alentar por la Selección Argentina.